Palabras de Francisco a Ángel y a todos los Salesianos

AUDIENCIA PARA EL CAPÍTULO GENERAL DE LA SOCIEDAD SALESIANA DE SAN JUAN BOSCO

20140331franciscoysalesianos00A las 12 de la mañana en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano, el Santo Padre Francisco recibió en audiencia a los participantes en el Capítulo General de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco (Salesianos) .

Este es el discurso que el Papa dirigió a los participantes en la Audiencia :

● DISCURSO DEL SANTO PADRE

Queridos hermanos y hermanas,

Bienvenidos! Doy las gracias a Don Ángel por sus palabras . Él y el nuevo Consejo General la esperanza de ser capaz de servir al impulsar, acompañar y apoyar a la Congregación Salesiana en su camino. El Espíritu Santo nos ayudará a entender las expectativas y los desafíos de nuestro tiempo, sobre todo de los jóvenes, y para interpretarlos a la luz del Evangelio y de su carisma.

Me imagino que en el capítulo – que tuvo como tema “Testigos de la radicalidad evangélica ” – han tenido siempre delante de usted y el joven Don Bosco y Don Bosco con su lema: “Da mihi animas , cetera tolle ” . Reforzó este programa con otros dos elementos : el trabajo y la templanza . Recuerdo que en el estaba prohibido tomar una siesta! … Templanza! Para los salesianos y para nosotros! “El trabajo y la templanza – dijo – la congregación va a florecer . ” Cuando se piensa en trabajar para el bien de las almas, más allá de la tentación de la mundanidad espiritual, no hay que buscar otras cosas, sólo Dios y su Reino . La templanza es, pues, un sentido de la proporción, para resolver, para ser simple. La pobreza de Don Bosco y de todo salesiano, Mamá Margarita, inspira a su comunidad y cada uno la vida esencial y austera, la cercanía a los pobres, la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión de los activos.

1 . La evangelización de los jóvenes es la misión que el Espíritu Santo les ha confiado a la Iglesia . Está estrechamente relacionado con su educación: el camino de la fe participa en el crecimiento del Evangelio y también enriquece la maduración humana. Necesidad de preparar a los jóvenes para trabajar en la sociedad en el espíritu del Evangelio, como agentes de la justicia y la paz, y para vivir como protagonistas en la Iglesia. Para ello, ustedes están haciendo uso de los datos necesarios y la modernización educativa y cultural, para responder a la crisis de la educación actual. La experiencia de Don Bosco y de su “Sistema Preventivo ” siempre va a apoyar el compromiso de vivir con los jóvenes. La presencia en medio de ellos realmente se destacan en la ternura que Don Bosco llamó a la bondad, a experimentar con nuevos lenguajes, pero sabiendo muy bien que ese es el lenguaje fundamental del corazón para acercarse y hacerse amigo de ellos.

Crucial aquí es la dimensión vocacional . A veces, la vocación a la vida consagrada es confundida con una opción de trabajo voluntario, y esta visión distorsionada no es bueno para los Institutos. Al año siguiente, en 2015 , dedicada a la vida consagrada, será una ocasión propicia para presentar a los jóvenes la belleza. Se debe invitar en cualquier caso poco a poco, para no provocar respuestas vocacionales frágiles y con el apoyo de las motivaciones débiles. Las vocaciones apostólicas son normalmente el resultado de una buena pastoral juvenil. El cuidado de las vocaciones exige una atención específica: primero oración, entonces sus actividades, programas personalizados, el valor de la propuesta, el acompañamiento, la participación de las familias. La geografía profesional ha cambiado y está cambiando, y eso significa nuevos requisitos para la formación, la orientación y discernimiento.

2 . En el trabajo con los jóvenes se encuentran con el mundo de la exclusión de los jóvenes. Y esto es terrible! Hoy en día, es terrible pensar que hay más de 75 millones de jóvenes sin trabajo aquí en Occidente. Piensen en la gran realidad del desempleo, con muchas consecuencias negativas. Piensen en las dependencias, que por desgracia son muy variadas, pero se derivan de la raíz común de la falta de amor verdadero. Llegar a los jóvenes marginados requiere coraje, madurez y mucha oración. Y en este trabajo debemos enviar a los mejores! A los mejores! Puede haber un riesgo de ser atrapado por el entusiasmo, mediante el envío a estas fronteras de personas de buena voluntad, pero no es adecuado. Por eso es necesario un cuidadoso discernimiento y el acompañamiento constante.
El criterio es el siguiente: mandar a los mejores a ir a allí. “Pero lo necesito para que se ocupe aquí, o para el estudio de la teología … ” . Pero si usted tiene esa misión, enviélo allí! Al mejor!

3 . Gracias a Dios que no viven y no trabajan como individuos aislados, sino como una comunidad, y gracias a Dios por eso! La comunidad apoya todo el apostolado. A veces, las comunidades religiosas están atravesadas por tensiones con el riesgo del individualismo y la dispersión, mientras que existe la necesidad de una comunicación profunda y relaciones auténticas. El poder humanizador del Evangelio se demuestra por la fraternidad vivida en comunidad, compuesta de acogida, el respeto, la ayuda mutua, la comprensión, la bondad, el perdón y la alegría. El espíritu de familia que Don Bosco ha dejado de gran ayuda en este sentido, anima a la perseverancia y crea atractivos para la vida consagrada.

Queridos hermanos , el bicentenario del nacimiento de Don Bosco está casi sobre nosotros. Será un buen momento para reavivar el carisma de su fundador. María Auxiliadora, nunca ha dejado de prestar su ayuda en la vida de la Congregación, y desde luego no va a faltar, incluso en el futuro. Que por su intercesión maternal obtengan de Dios los frutos deseados y esperados. Yo los bendigo y rezo por ustedes, y por favor, oren por mí también! ¡Gracias !

Texto y fotos extraídos de la página de Facebook del Rector Mayor, Don Ángel Fernández Artime

Dejanos tu comentario, sugerencia o aporte