Carta de la Hna Marta a las Comunidades

Compartimos una carta de la Hna Marta con informaciones muy importantes para la comunidad Inspectorial.

La carta completa, que incluye cómo quedan conformados el Consejo Inspectorial, el Equipo de Animación Inspectorial y las Comunidades, puede descargarse aquí: Carta a las comunidades


“Quedate con nosotros” (Lc. 24,29)

Queridas Comunidades Educativas:

Esta Palabra de Dios nos ha acompañado en toda la Asamblea Inspectorial que acabamos de vivir. Ha sido una fuerte experiencia de comunidad en búsqueda inquieta, una vivencia de nuestro ser familia, una celebración del paso de Dios en nuestras historias personales y comunitarias.

Los espacios compartidos en fraternidad y con el significativo aporte de los jóvenes, han resultado una construcción comunitaria, participativa e inclusiva, donde todos nos sentimos comprometidos con la VIDA de nuestras casas y renovamos la ESPERANZA en los caminos futuros que asumimos, para transitar juntos.

En la Fiesta de la Gratitud, expresé mi GRACIAS sincero a todos los que hicieron posible, la experiencia de esta asamblea desde su presencia, su aporte personal, su oración y la comunión que muchos expresaron, aún sin poder venir. Un GRACIAS especial al Equipo y Consejo Inspectorial y a tantos que colaboraron en silencio y disponibilidad. También mi GRACIAS a cada una/o, por el don que son para nuestra Inspectoría y cada comunidad.

Quiero comunicarles que la suma de lo recaudado para esta fiesta con el aporte de nuestras casas, alcanzó a casi $90.000 y esta vez, será destinada al mejoramiento de la Enfermería de Bahía Blanca. Gracias además a las casas que donaron recursos materiales para este mismo fin, como gratitud a este grupo de Hnas. ancianas y enfermas, que han dado lo mejor de su vida para nuestra Inspectoría.

Quiero agradecer además, la oración que muchos han ofrecido por nosotras en estos días de reuniones del Consejo Inspectorial. Dejándonos interpelar por las mociones de Dios, hemos buscado caminos y tomado decisiones que intentan ofrecer lo mejor, para cada persona y cada casa.

Hemos recibido la confirmación de la Madre Yvonne y su Consejo, de los nombramientos de las nuevas Consejeras y Animadoras. Por eso, paso a darles las nuevas noticias:

  • Respondiendo a la consulta inspectorial y reafirmando las capacidades de las Hnas. elegidas, integrarán el Consejo desde el año próximo:
    • La Silvia Heit: preparándose para ser la futura Ecónoma Inspectorial. En el 2016, se capacitará junto a la Hna. Bernarda Laxague.
    • La Cristina Pella: Coordinadora del Equipo Inspectorial, reemplazará a la Hna. Lucía Dumrauf, que ha pedido dejar el Consejo para un mayor cuidado de su salud y a quien le agradecemos su entrega generosa, en todos estos años de servicio.

  • En la búsqueda de hacer crecer siempre la VIDA personal y comunitaria se reabrirán además, dos nuevas comunidades:
  • Carmen de Patagones: No sin esfuerzo, pero movidas por lo que significa para el Instituto, esta primera presencia de las Hijas de María Auxiliadora en la Patagonia, nos sentimos interpeladas a esta reapertura.
    • Las 3 Hnas. que la conformarán, serán una presencia evangelizadora en el contexto social y eclesial.
    • La obra educativa seguirá animada y gestionada, por un Director General laico, Christian Abraham, con su Equipo de Animación, Gestión y Acompañamiento.

  • San José (Madre Rizzi) para:
  • Facilitar un ambiente comunitario más acorde a las necesidades reales de la Hna. Provincial y de las Hnas. del Consejo, en sus servicios inspectoriales.
  • Posibilitar un horario y un ritmo de vida más flexible.
  • Favorecer una mayor posibilidad de intercambio y encuentro fraterno, de confrontación y de distensión.
  • Suscitar una vida de oración comunitaria más participativa y vital, que ayude a un discernimiento evangélico de la realidad inspectorial.

En el adjunto (que puede descargarse al iniciar este artículo), les comunico la conformación del Consejo y Equipo Inspectorial, así como de cada una de nuestras comunidades religiosas y presencias para el año 2016.

También en este clima de gratitud, quiero valorar y destacar la labor incansable de la Hna. Rosita Otal, que durante tantos años ha sido Delegada Inspectorial de las/os Exalumnas/os. Continuará brindando este servicio, la Hna. Berta Misller, a quien le auguramos un camino muy fecundo de animación, en esta rama tan importante de la Familia Salesiana.

Quiero compartirles además, que:

  • La Maria Cao Thi Ngan, misionera vietnamita, que había anunciado su llegada a la Inspectoría para el inicio del 2016, recién lo hará a fines del año próximo, por los trámites de su documentación.
  • La Valeria Vásquez ha solicitado a la Madre Yvonne, regresar a Italia, para vivir allí su misión como FMA. Ya confirmado su regreso, está esperando de ella, su nuevo destino.

Nuevamente gracias a cada Hna. que con una viva actitud de fe, sentido de pertenencia y compromiso, ha aceptado su nueva obediencia. Gracias a cada Hna., laico joven y adulto, que desde lo mejor de sí mismos, ofrecen el don de su ser y hacer, para el mayor bien de nuestra Inspectoría.

Que cada comunidad, como vasos comunicantes, contagie la Vida de Dios que la habita, para hacer presente el Reino en nuestra historia y en nuestra Patria.

Fecundo tiempo de Adviento hacia una nueva Navidad, mi abrazo y oración,

Hna. Marta Riccioli.

Bahía Blanca, 24 de noviembre de 2015.