II CONGRESO CONTINENTAL DE TEOLOGÍA “IGLESIA QUE CAMINA CON ESPÍRITU Y DESDE LOS POBRES”

Del 26 al 30 de octubre se realizó en Belo Horizonte (MG), Brasil el II Congreso Continental de Teología, bajo el título:  “Iglesia que camina con espíritu y desde los pobres” y cuyo lema fue:  

El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar la buena noticia a los pobres (Lc 4,18)

    Durante estos días teolog@s del Continente se encontraron para discernir desde la Palabra de Dios, e iluminados por Espíritu, las prácticas de solidaridad con los excluídos, que son a su vez raíz de una nueva manera de ser comunidad cristiana, bajo el desafío de las reformas que la Iglesia, hoy, esta llamada a realizar.

    El II Congreso Continental de Teología, en 2015, pretendió continuar esta movilización, en un momento eclesial nuevo que ha generado cambios en la agenda pastoral y teológica universal. Momento que se caracteriza por el reclamo de una impostergable reforma de la Iglesia y que trae consigo la necesidad de profundizar seriamente en sus raíces, contenidos y sujetos. A su vez, dicho reclamo surge de la experiencia vivida por las comunidades cristianas más comprometidas en sus respectivos contextos y que el mismo papa Francisco ha hecho suyo para proponerlo con fuerza y claridad a toda la Iglesia.

Los objetivos específicos fueron:

  • Recuperar algunas prácticas sociales y pastorales significativas, para desentrañar las interpelaciones del Espíritu desde la realidad y las luchas de los sujetos invisibilizados y excluidos.
  • Profundizar en las fuentes bíblicas de la acción del Espíritu en la historia y en la comunidad cristiana.
  • Identificar cómo se gesta, alimenta y articula el “hacernos cristianos en comunidad”, ante los desafíos de un mundo cambiante, plural y conflictivo.
  • Participar en el actual proceso de reforma eclesial, con propuestas para que las estructuras de las Iglesias locales reconozcan y animenel testimonio evangélico, la opción por los pobres, el permanente discernimiento en el Espíritu y el servicio recíproco en las comunidades cristianas.

Para quienes estén interesados en los materiales que se leyeron y que se trabajaron, les dejamos este link desde donde pueden no sólo leer, sino también descargar los archivos.

http://www.amerindiaenlared.org/congreso2015/documentos/