Reconocimiento a una HMA – Animadora de la Comunidad de Damasco,en Siria

El 29 de marzo de 2017, en el Departamento de Estado de Washington, la Primera Dama, Melania Trump y el subsecretario para los Asuntos Exteriores, Thomas Shannon, entregaron el reconocimiento internacional:  Women of courage Award.

El Ministerio de los Asuntos Exteriores de los Estados Unidos, desde el año 2007 instituyó, el premio a las Mujeres Coraje que desarrollan su misión en zonas precarias o en tierras sujetas a determinados peligros, por toda persona (niños, jóvenes, adultos, familias…) Este año se realizó la 11° edición del International #WomenOfCourage Award, siendo premiadas 13 mujeres extraordinarias, procedentes de todo el mundo, que han demostrado un excepcional coraje, fuerza y liderazgo en el sostenimiento de la paz, la justicia, los derechos humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, a menudo corriendo grandes riesgos personales.

Una de ellas, es Hija de María Auxiliadora, la Hna. Carolin Tahhan, animadora de la comunidad de Damasco, en Siria.  Es la única hermana que ha recibido tal distinción en todos los años de edición del premio, que cuenta ya con 100 reconocimientos a mujeres de 60 países.

La Hna. Carolin, nació en Alepo el 9 de Agosto de 1971.  Ha trabajado de manera incansable para sostener las exigencias de las poblaciones más vulnerables de Siria, en particular de los refugiados y niños.  La escuela maternal que acompaña es un ambiente seguro y amigable para más de 200 niños musulmantes y cristianos, muchos de los cuales han vivido hechos traumático por acontecimientos de guerra sufridos por sus familias, amigos y vecinos. Durante los períodos de los intensos bombardeos favoreció el regreso a casa de los chicos, con sus propias familias.  El taller de sastrería, un programa del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que gestiona, proporciona una comunidad de apoyo muy necesaria para mujeres desplazadas y solas.  Las mujeres reciben un ingreso y una perspectiva de trabajo, así como apoyo para sus necesidades cotidianas.  Durante el primer año del programa había sólo 14 alumnas, hoy en día son más de 100 mujeres musulmanas y cristianas las que participan del mismo, muchas de las cuales han perdido todo, huyendo de otros lugares de Siria.  Al finalizar el año de formación, las participantes tienen dos opciones:  pueden empezar a trabajar en su casa con una máquina de coser proporcionada por la escuela, vender sus propias creaciones o bien pueden buscar empleo en el taller de la escuela y así obtener un salario.  Los beneficios de las ventas ayudan a la escuela para la compra de alimento para las familias más necesitadas, incluyendo a los propios alumnos y sus familias;  para pagar el alquiler, la medicación y los honorarios del hospital según sea necesario.  La Hna. Carolin explica:  “Nosotras, hermanas, ayudamos a todos, dándonos todas, sin hacer distinciones entre cristianos y musulmanes, siguiendo el ejemplo de Jesús.  Nuestro trabajo también es ayudado por voluntarios y socios musulmanes, personas buenas y generosas que trabajan con mucha dedicación.  Somos profundamente respetadas por ellos, así como por toda la población, incluido el ejército.”

La Hna. Carol, como la llaman en su comunidad, ha sido un faro de esperanza para musulmanes y cristianos, poniendo en riesgo su propia vida.  Hoy con su comunidad, en medio a la guerra y la destrucción, acogiendo niños y mujeres para garantizarles serenidad y algo de normalidad en sus vidas.

Los días previos a la premiación las mujeres premiadas han tenido tiempo de contar sus historias y compartir la capacidad de resiliencia frente a los grandes desafíos que afrontan.

Ellas son un mensaje de esperanza, de coraje, de audacia y liderazgo en el compromiso de abrir nuevos caminos hacia la paz y el desarrollo social.  El 1° de abril, en la ciudad de Los Ángeles (EUA) se volverán a encontrar todas las mujeres premiadas para discutir juntas las modalidades de trabajo en vistas a un mejoramiento de las condiciones de vida de mujeres y chicas de todo el mundo.

La lista completa de mujeres premiadas es la siguiente:

  1. Suor Carolin Tahhan Fachakh, membro dell’Istituto delle Figlie di Maria Ausiliatrice (F.M.A.) Siria
  2. Sharmin Akter, Activist Against Early/ Forced Marriage, Bangladesh
  3. Malebogo Molefhe, Human Rights Activist, Botswana
  4. Natalia Ponce de Leon, President, Natalia Ponce de Leon Foundation, Colombia
  5. Rebecca Kabugho, Political and Social Activist, Democratic Republic of Congo
  6. Jannat Al Ghezi, Deputy Director of The Organization of Women’s Freedom in Iraq, Iraq
  7. Major Aichatou Ousmane Issaka, Deputy Director of Social Work at the Military Hospital of Niamey, Niger
  8. Veronica Simogun, Director and Founder, Family for Change Association, Papua New Guinea
  9. Cindy Arlette Contreras Bautista, Lawyer and Founder of Not One Woman Less, Peru
  10. Sandya Eknelygoda, Human Rights Activist, Sri Lanka
  11. Saadet Ozkan, Educator and Gender Activist, Turkey
  12. Nguyen Ngoc Nhu Quynh, Blogger and Environmental Activist, Vietnam
  13. Fadia Najib Thabet, Human Rights Activist, Yemen

Las biografías de cada una de las premiadas pueden leerse (en idioma inglés) en:

https://www.state.gov/s/gwi/iwoc/2017/bio/index.htm

La premiación en su integridad puede ser vista en:  https://www.youtube.com/watch?v=dUFUxbixpyU

(En el minuto 29.43 se observa el momento de renocmiento a la Hna. Carolin).

Fuentes consultadas:  www.state.gov

Página oficial de las HMA:  www.cgmanet.org

 

 

Dejanos tu comentario, sugerencia o aporte