¡Festejos por los 100 Años del Instituto Secular Voluntarias de Don Bosco (VDB)!

RMG - 100 años para Dios y para el mundo: las Voluntarias de Don Bosco (VDB)

El 20 de Mayo hubo fiesta en la Familia Salesiana, porque el Instituto Secular de las Voluntarias de Don Bosco (VDB), ¡cumplió 100 años!  Fue fundado por el Padre Felipe Rinaldi, en el Turín en 1917, y de allí con el correr de los años se propagó a 58 países del mundo, siendo en la actualidad 1200 las voluntarias (140 entre  Asia e Oceanía, 410 en América, 610 en Europa y 40 en África).  Cuentan que la historia nace de la mano de tres mujeres que deseaban vivir como las Hijas de María Auxiliadora, pero en y desde su ambientes (trabajo, familia…), en un primer encuentro un 20 de mayo de 1917, bajo la guía de Don Felipe Rinaldi (tercer sucesor de Don Bosco).  Las VDB son voluntarias consagradas con espíritu carismático salesiano, y realizan tres votos:  pobreza, castidad y obediencia, pero no viven en una comunidad, ni llevan adelante una obra específica, sino que se encuentran presentes en diversos ambientes, con una opción preferencial por los jóvenes, pobres y marginados.  Por su pertenencia al Instituto Secular, las VDB, son parte de la Familia Salesiana, y viven el carisma a través del apostolado con los jóvenes, centradas en Jesús y bajo el amparo de María.

En Turín, precisamente en la Basílica de María Auxiliadora se llevó adelante el momento de celebración central,

Foto ANS -Agencia de Noticias Salesianas –

donde estuvieron presentes representantes de los 31 grupos que conforman la Familia Salesiana.  Ya el 19 de mayo, las voluntarias procedentes -en su mayoría- de Italia, se habían encontrado con la Responsable Mayor Olga K. para la celebración eucarística presidida por el Asistente Central del Instituto, Don Joan Lluís Playá, a lo que se sucedió una vigilia en las habitaciones de Don Bosco

El 20 de mayo, se compartieron reflexiones, momentos de oración, profundización de  los propios orígenes e historia del Instituto.

La fiesta grande del domingo 21 fue presidida por el Rector Mayor, Don  Ángel Fernández Artime,y concelebrada con el cardinal Joseph Zen Ze-kiun, Obispo emérito de Hong Kong, por el  Superior del Piemonte e Valle d’Aosta, Don Enrico Stasi, y por numerosos salesianos, entre ellos Don Eusebio Muñoz, Delegado del Rector Mayor para la Familia Salesiana, y numerosos Superiores Mayores, Coordinadores de muchos grupos de la Familia Salesiana.  También hicieron llegar su saludo y augurio las Hijas de María Auxiliadora, los Salesianos Cooperadores, las Exalumnas y Voluntarios con Don Bosco.

Don Ángel resaltó momentos salientes de la vida de Don Rinaldi y su intuición en la posibilidad de vivir la consagración permaneciendo en el mundo.

 

La fiesta concluyó con una breve representación del “Pequeño Teatro Valdocco”.

También en Argentina hubo fiesta en dos lugares:  en Buenos Aires y en Córdoba.

Desde Buenos Aires, nos cuentan que las VDB se encontraron unos días antes del gran festejo, para compartir momentos de reflexión, de encuentro y de peregrinaje por lugares significativos al carisma salesiano, marcados por el arribo de los primeros misioneros y misioneras, bajo la cuidadosa y rica guía del P. Alejandro León.

La Hna. Provincial Ma. Elena Fernández de la Inspectoría de Buenos Aires (ABA) iluminó con sus aportes y reflexiones una de las jornadas.

En la celebración central se hicieron presentes los Voluntarios con Don Bosco (CDB), las HMA y otros integrantes de la Familia Salesiana.  De nuestra Inspectoría, fue la Hna. Provincial Marta Riccioli quien se hizo presente para acompañar esta fiesta.  También pudo hacerse partícipe la  Hna. Visitadora Mira Pece, quien estaba ya concluyendo su visita canónica.

 

Si desean conocer más del Instituto Secular de las VDB, les compartimos éste afiche de difusión que elaboraron por los 100 Años:

VDB

 

En breve subiremos la traducción de la Carta que Madre Yvonne Reungoat

escribió a las VDB en ocasión de los 100 años.

 

 

 

Dejanos tu comentario, sugerencia o aporte