Microemprendimiento en Camboya – Hna. Marisol Verna

La Hna. Marisol Verna, se encuentra en la actualidad en Battambang, en el Reino de Camboya, en Asia.   En conversación con ella, a través del chat, nos compartía un microproyecto que surgió como un hobbie personal, y que luego se convirtió en un microemprendimiento que lleva adelante con las chicas del lugar.

 

El emprendimiento empezó para que las chicas hagan cosas que pudieran producir y realizar un aporte a la obra, ya que podemos decir que vivimos de la ayuda generosa de benefactores.  Así algo que inició como un hobbie personal, se transformó en un micro emprendimiento para todas.  Actualmente se envían 50 tarjetas cada mes a Singapur a un hospital que se las da a las mamás que tuvieron bebés. También hacemos pedidos a lugares adonde el envío se puede hacer “en mano”, ya que los costos de envíos por otros medios se hace muy costoso. Aún así hemos mandado pedidos  a Italia en tres ocasiones, también a Singapur, a Japón y Argentina (favorecidos por personas que generosamente las llevaron), en Camboya el emprendimiento no funciona, porque no las adquieren. 

Por lo general, las personas eligen los modelos de internet, nos escriben y vemos si es factible realizarlos de acuerdo a los materiales que tenemos.  Hace un tiempo una doctora de Singapur nos compró las máquinas para hacer tarjetas.  En la actualidad estamos comprando nosotras mismas los materiales.  Las chicas realizan ésta actividad solamente los fines de semana, que es cuando cuentan con tres horas libres para poder trabajar en este emprendimiento.  Yo preparo el modelo y organizo los materiales, después voy viendo cómo van trabajando las chicas en el proceso de elaboración.  Por lo general las tarjetas son de  10cm x 15 cm. o bien de 15 x 15 cm.  Este año, gracias al aporte de éstas tarjetas, las 80 chicas fueron a conocer Ankor Wat, los templos milenarios de Camboya, de los que si bien estamos cerca, muchisímas de  ellas no lo conocían.  Fue una satifacción enorme para ellas saber que el grupo de 7, 8 y 9 fueron las que trabajaron para beneficio de todas.  Ahora estamos queriendo hacer un logo para nuestras tarjetas. 

Les cuento además que tenemos 70 chicas que van a la escuela secundaria de los SDB, en  Battambang, ya que nosotras no tenemos escuela en este nivel.  Diez chicas de la obra, estudian corte y confección, y algunas de ellas reciben alfabetización.  En la actualidad tenemos 4 oratorios, uno en la parroquia, otro en nuestra casa y los otros en dos pueblitos cercanos.

Compartimos con ustedes algunos modelos de tarjetas que tenemos, por si desean realizar algún pedido, son tarjetas para bautismos, comuniones, fiestas, celebraciones, navidad, año nuevo…  En diciembre estaré yendo a Argentina, por lo que sería posible llevar algunos pedidos, siempre que podamos cubrir la demanda.  Si están interesados, pueden hacernos llegar el pedido a través del Facebook:   https://www.facebook.com/marisol.verna

 

 

Dejanos tu comentario, sugerencia o aporte