26 de Agosto – Día de los Abuelos

El 26 de julio se celebra el día de Santa Ana y San Joaquín, padres de María, abuelos de Jesús. Tradicionalmente en este día celebramos el día de los abuelos, a ellos nuestra oración y gratitud! Compartimos las palabras que el Papa Francisco pronunciaba en el 2014, después del Angelus, en la Plaza San Pedro, en la que el Papa les encomendaba a los abuelos una misión desafiante: “salvar al planeta de la falta de esperanza”.

(los invitamos a leerlas hasta el final… desafiante y bella misión!)

1. ¡Misión imposible! Los abuelos deberán salvar el Planeta de la falta de esperanza

En la vejez, Dios “nos llama a custodiar y transmitir la fe, nos llama a orar, especialmente a interceder; nos llama a estar cerca de quien tiene necesidad… Los ancianos, los abuelos tienen una capacidad para comprender las situaciones más difíciles: ¡una gran capacidad! Y cuando rezan por estas situaciones, su oración es fuerte, es poderosa” (28 de septiembre de 2014 en San Pedro).

2. La misión de transmitir con humildad la sabiduría

A los abuelos se les ha confiado una gran tarea: “transmitir la experiencia de la vida, la historia de una familia, de una comunidad, de un pueblo; compartir con sencillez una sabiduría, y la misma fe: ¡el legado más precioso! Dichosas esas familias que tienen a los abuelos cerca” (28 de septiembre de 2014 en San Pedro).

3. La misión de persistir en la fe

“El abuelo es padre dos veces y la abuela es madre dos veces en esos países donde la persecución religiosa ha sido cruel, pienso por ejemplo en Albania (···); en esos países fueron los abuelos quienes llevaban a los niños a bautizarles a escondidas, quienes les dieron la fe. ¡Bien! ¡Fueron buenos en la persecución y salvaron la fe en esos países!”.

4. La misión de las familias: proteger a los abuelos

Los abuelos deben ser cuidados con amor porque “a menudo se quedan en la periferia de nuestro corazón” (misa de inaguración del pontificado, 19 de marzo de 2013).

Los abuelos no son muebles viejos, son “el tesoro de nuestra sociedad”. “Vivimos en un tiempo en el cual los ancianos no cuentan”. “Es feo decirlo, pero se descartan, porque dan fastidio” (homilía de Santa Marta del 19 de noviembre 2013).

“Un pueblo que no respeta a los abuelos no tiene futuro, porque no tiene memoria, ha perdido la memoria”, aseguró el Papa Francisco. Los abuelos han tenido un “rol heroico en la transmisión de la fe en tiempo de persecución”.

5. La misión de las familias: valorar la sabiduría de los abuelos

“Es como tener el abuelo en casa. Pero un abuelo sabio”. El Papa Francisco definió así su relación con el Papa emérito Benedicto XVI en una conferencia de prensa del 28 de julio 2013.

6. La misión de cuidar de los abuelos hasta el final de sus días

El cardenal Bergoglio ha asegurado que “la batalla a favor de la vida […] también significa brindar una atención sanitaria a lo largo de toda una vida, el cuidar a nuestros abuelos y no recurrir a la eutanasia” (cfr. Aleteia 15.03.2013).

7. La misión de velar por su bienestar mental y físico

“No deben de haber institutos donde los ancianos vivan olvidados, como escondidos, descuidados […] Las casas para ancianos deberían ser los “pulmones” de humanidad en un país, en un barrio, en una parroquia; deberían ser los “santuarios” de humanidad donde el viejo y el débil es cuidado y protegido como un hermano o hermana mayor.

¡Hace tanto bien ir a visitar a un anciano! Mirad a nuestros chicos: a veces les vemos desganados y tristes; van a visitar a un anciano, y ¡se vuelven alegres!

Bien, si decides aceptar la misión recuerda: ‘Detrás de un gran hombre hay una gran mujer, en este caso también una gran abuela, y alargamos a un gran abuelo; hoy celebramos a san Joaquín y santa Ana, los abuelos de Jesús.

El tesoro de la sabiduría ha sido escondido por Dios a los letrados para darla a nuestros abuelitos ¡Feliz día!

 

 

Dejanos tu comentario, sugerencia o aporte