5 DE AGOSTO – FIESTA DEL INSTITUTO DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORA

Celebramos hoy, 5 de agosto el 145° Aniversario de la Fundación de Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, desde Roma nos hace llegar una breve reseña:

Desde el inicio, el Instituto surgió por iniciativa de María, a través de Don Bosco, y es su presencia materna acompaña todos los acontecimientos de la fundación.  Todo inició cuando Don Bosco entregó a Don Pestarino una medalla de María Santísima para entregarle a Maín y a Petronila, que eran Hijas de la Inmaculada, bajo la indicación de cuidarla, de rezar y hacer el bien, especialmente a las jóvenes y hacer lo posible para impedir el pecado, aunque fuera sólo un pecado venial (Cfr. Cronohistoria Vol. I, 118).

Más adelante, en el mismo año, en el que Don Bosco, en Turín, trabajaba para construir una gran iglesia destinada a ser un monumento de especial amor y devoción a María Auxiliadora, en Mornés, comenzaban las excavaciones para otra construcción:  el “Monumento vivo a María” para ser de perenne reconocimiento por los singulares y múltiples favores obtenidos por la Buena Madre.

El Sínodo 2018 ha orientado a la Iglesia a llevar adelante un acompañamiento vocacional sostenido por el discernimiento.  Don Pestarino vivió el discernimiento en el momento de la elección de las primeras HMA, orientado por los criterios que le había indicado Don Bosco:  “Aquellas que son obedientes aún en las pequeñas cosas;  que no se ofenden por las correcciones recibidas y muestran espíritu de mortificación.”  Así fueron elegidas las primeras once jóvenes mujeres que hicieron sus votos en las manos de Monseñor Sciandra, asistido por Don Bosco.  La Auxiliador tenía sus primeras Hijas.    

Son inolvidables las palabras de Don Bosco:  “Ustedes ahora pertenecen a una Familia religiosa que es toda de la Virgen; son pocas, desprovistas de medios y no sostenidas por la aprobación humana.  Nada las turbe.  Las cosas cambiarán pronto, ustedes tendrán muchas chicas, tantas que no sabrán dónde ponerlas;  y no sólo chicas, sino también, tantas postulantes que se encontrarán en el embarazo de tener elegir.”

La profecía de Don Bosco se hace realidad aún hoy.  En los cinco continenten hay 12.545, entre novicias e Hijas de María Auxiliadora, en 1.388 casas de 94 naciones, casas abiertas a los niños, adolescentes y jóvenes, ambientes que ofrecen educación, promoción, acompañamiento espiritual, dinamismo misionero…

En el mundo misionero, en este 5 de Agosto harán su profesión religiosa por primera vez 105 jóvenes que, después de un período de discernimiento y acompañamiento, han decidido responder a la llamada del Señor, vivir una experiencia de comunión fraterna y de educación-evangelización de las jóvenes y de los jóvenes con el carisma salesiano del Sistema Preventivo.  A todas les auguramos de “¡mantener el mismo espíritu!”

Madre Yvonne Reungoat envia su augurio a todas las HMA:  “Nos volveremos a encontrar unidas a María, el 5 de Agosto, para celebrar la alegría de ser sus Hijas, piedras vivas del monument que Don Bosco ha querido erigir para que los jóvenes puedan ser felices en el tiempo y en la eternidad.”

(Fuente:  Cgfma.net.org)

Confiamos a Nuestra Madre Auxiliadora a todas nuestras hermanas, y a la hermanas de todo el Instituto, haciendo Acción de Gracias por la fidelidad en el Amor.

¡Feliz fiesta del Instituto!

 

Dejanos tu comentario, sugerencia o aporte