EVALUACIÓN TRIENAL – 2018
Haciéndonos eco de la carta de la Madre Yvonne y su Consejo, invitándonos a celebrar la próxima Evaluación Trienal en el 2018, queremos compartirles el significado y el camino de preparación, que nos proponemos realizar inspectorialmente.
- ¿Qué es y qué significado tiene una Evaluación Trienal?
- Es una oportunidad que nos ofrece el Instituto para reavivar la conciencia de nuestra identidad carismática, releer lo vivido a la luz de la Palabra de Dios y de los desafíos de hoy, y proyectarnos hacia el futuro con una renovada esperanza.
- La Evaluación es una experiencia significativa para reveer cómo ha impactado en nosotros y en nuestras comunidades la gran consigna del Capítulo General XXIII : “Amplien la mirada. Con los jóvenes, misioneros de alegría y esperanza”.
- Vivimos un tiempo de muchos desafíos a nivel socio-cultural-político- económico y eclesial (Año de la Vida Consagrada, los dos Sínodos sobre la Familia, el Jubileo de la Misericordia, la preparación para el Sínodo 2018: Jóvenes, fe y discernimiento vocacional). La experiencia de la Evaluación tendrá como gran horizonte de referencia, la vida eclesial y del Instituto que estamos viviendo, las propuestas Capitulares y los Proyectos Inspectoriales en los que las orientaciones del Capítulo han sido asumidas y adaptadas concretamente en los distintos contextos.
- ¿Cuál es su finalidad?
En la Evaluación Trienal nos proponemos una doble finalidad:
- Evaluar cómo se está actuando el camino post-capitular
- Ofrecer indicaciones para el tema del próximo CG XXIV
- ¿Con qué estilo viviremos este camino hacia la Evaluación?
Será un camino comunitario, experiencial, participativo e implicante, y se realizará con una actitud de discernimiento, a la luz de la Palabra de Dios y de los llamados siempre nuevos de la historia.
- ¿Cómo será el proceso inspectorial de preparación?
En el horizonte de la conversión pastoral, les proponemos recorrer un camino personal y comunitario, indispensable para hacer nuestro aporte inspectorial a la Evaluación Trienal interinspectorial (CICSAL- Cono Sur y CIB-Brasil).
La propuesta que les hacemos llegar en adjunto, es un instrumento y dos celebraciones en las que evaluaremos:
- Las tres opciones para la conversión pastoral:
- Transformados por el encuentro
- Juntos con los jóvenes
- Misioneros de esperanza y alegría (cfr. Actas CG XXIII 54-66) partiendo de la propia experiencia realizada a nivel personal, comunitario e inspectorial:
- ¿Qué condiciones se pusieron para realizar estas opciones?
- ¿Qué actitudes interiores han favorecido una mentalidad de cambio?
- ¿Qué dificultades y resistencias se encontraron?
- ¿Qué procesos es necesario potenciar?
- ¿Qué gestos proféticos se están realizando en la Inspectoría? (cfr. Actas CG XXIII 67-74)
- ¿Cómo manifestamos en nuestra vida concreta la aceptación renovada y vital de las Constituciones y Reglamentos del Instituto?
- ¿Qué perspectivas prioritarias de futuro se podrían tomar en consideración para el próximo Capítulo General XXIV?
LES COMPARTIMOS A CONTINUACIÓN LAS DOS CELEBRACIONES Y EL INSTRUMENTO para llevar adelante la Evaluación Trienal, son dos archivos en pdf (para el Primer y Segundo Encuentro -celebraciones-), y el Instrumento, que es el material de síntesis en formato Word.
Documento Síntesis-Evaluación Trienal-1
Primer encuentro – evaluación trienal 2018
Segundo encuentro- evaluación trienal 2018-1
La fecha de entrega del instrumento, será hasta el 31 de octubre a la Secretaría Inspectorial, para poder elaborar la síntesis que como Inspectoría, tenemos que enviar.