Declaración conjunta de los Patriarcas de las Iglesias Cristianas en Siria

En el sitio web del Patriarcardo Sirio Ortodoxo de Antioquía, el Patriarca Ortodoxo Griego de Antioquía y todo el Oriente, John X; el Patriarca Ortodoxo Sirio de Antioquía y todo el Oriente, Ignatius Aphrem II; y el Patriarca Greco Melquita Católico de Antioquía, Alejandría y Jerusalén, Joseph Absi, condenaron “la brutal agresión” ocurrida en la madrugada del sábado en Siria.

Publicamos a continuación la traducción de la declaración conjunta de los Patriarcas de las principales Iglesias Cristianas de Siria:

Declaración de los Patriarcados de Antioquía y todo Oriente de la Iglesia Ortodoxa,

la Iglesia Siriana Ortodoxa y la Iglesia Melquita

¡Dios está con nosotros, sépanlo las naciones todas y sométanse!

Nosotros, Juan X Patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía y todo Oriente, Ignacio Efrém II, Patriarca de la Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquía y todo Oriente y José Absi Patriarca de la Iglesia Católica Melkita de Antioquía, Alejandría y Jerusalén, denunciamos y condenamos la brutal agresión que tuvo lugar esta mañana contra nuestro hermoso país de Siria por parte de Estados Unidos de América, Francia y el Reino Unido, con la excusa de que el gobierno sirio ha utilizado armas químicas. Levantamos nuestras voces para afirmar lo siguiente:
1- Esta brutal agresión es una clara violación de las leyes internacionales y de la carta orgánica de las Naciones Unidas porque es un asalto injustificado a un país soberano miembro de la ONU.
2- Esto nos causa un gran dolor porque este asalto proviene de países poderosos a los cuales Siria no les puede causar daño alguno.
3- Las excusas de los Estados Unidos y de los demás países aliados que la armada siria está usando armas químicas y que Siria es un país que posee y usa ese tipo de armamento es una demanda injustificada, no tiene asidero ni tampoco puede ser sostenida por una clara y fehaciente evidencia.
4- La sincronización de esta injustificada agresión contra Siria, cuando una Comisión Internacional independiente iba a iniciar su trabajo en el país, quebranta la tarea de dicha Comisión.
5- Esta brutal agresión destruye la posibilidad de una solución política pacífica y conduce a una escalada de violencia y mayores complicaciones.
6- Esta injusta agresión estimula y alienta a las organizaciones terroristas y les da la ocasión para continuar en su terrorismo.
7- Hacemos un llamado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a que asuma su rol natural de fomentar la paz y no contribuir a la escalada de guerra.
8- Hacemos también un llamado a todas la Iglesias de los países que participaron en esta agresión, a que cumplan con sus deberes cristianos, conforme a las enseñanzas del Evangelio, condenando dicha agresión y exigiendo a sus gobiernos promover la protección de la paz internacional.
9- Destacamos el coraje, el heroísmo y el sacrificio de las Fuerzas Armadas que valientemente protegen a Siria y brindan seguridad a su pueblo. Rezamos por las almas de los mártires y por la salud de los heridos. Confiamos en que el Ejército Sirio no se va a amedrentar ante las agresiones terroristas internas o externas, sino que continuaran luchando valerosamente contra el terrorismo hasta que cada rincón de Siria quede libre de ello. También queremos elogiar la firme posición de los países que apoyan a Siria y a su pueblo.
Ofrecemos nuestras oraciones por la seguridad, la victoria y la liberación de Siria de toda clase de guerra y terrorismo. También oramos por la paz en Siria y en todo el mundo, y pedimos consolidar los esfuerzos para lograr la reconciliación nacional, la protección del país y la preservación de la dignidad de todos los sirios.

 

Queremos sumar a ésta nota un aporte musical realizado por Maximiliano Larghi, compuesto hace ya un buen tiempo, sobre la realidad de los cristianos en Siria.  Para rezar, ver, compartir y hacer propio el martirio de nuestros hermanos cristianos y el dolor de todo el pueblo sirio.

 

 

Dejanos tu comentario, sugerencia o aporte