28 de Mayo – Día de las Maestras Jardineras y Jardines de Infantes

La celebración se realiza en homenaje  a la memoria de la maestra Rosario Vera Peñaloza, quien falleciera un 28 de mayo, por ello se festeja el Día Nacional de los «Jardines de Infantes» y del «Docente de Nivel Inicial» instituido por Ley 27.059, sancionada el 3 de diciembre de 2014.

Rosario Vera Peñaloza nació en Atiles, La Rioja, un 25 de diciembre de 1873, menor de cuatro hermanos quedó huérfana muy pequeña, y fue criada por sus tías, quienes le enseñaron las letras y a leer, pero debió luego trasladarse a San Juan para iniciar los estudios primarios, ya que no había escuelas en su tierra (había desaparecido a raíz de las guerras “intestinas” en la zona).  En 1884 regresa ya como maestra a su provincia.

Fue una cultora de la nueva escuela (con la aprobación de la Ley 1420 se debieron adecuar las estructuras provinciales, tomando protagonismo las provincias de Buenos Aires, La Rioja, Entre Ríos y Córdoba).  Fue Rosario quien actualizó programas de estudio para la carrera de maestra jardinera, que aún no existía en la Argentina, difundía el trabajo manual para el desarrollo de habilidades prácticas en los niños.  Su vida como docente no fue un mar de serenidad, fue muy discutida, perseguida y cesanteada en diversos momentos de su vida, al respecto afirmaba:  «Siempre es lenta la marcha de las ideas nuevas. Hay siempre lucha hasta que el público las acepta y todos los que llegan a ser discípulos de tal innovación tienen que soportar críticas y advertencias injustas».  

Fue muy prolífica en su ser educadora, a través de libros (25), cursos para docentes, materiales didácticos, y hasta creó un Museo Argentino para la Escuela Primaria y Pre-escolar, sin contar los jardines de infantes en todo el país.

Estuvo en toda su vida en 22 cargos públicos, siendo docente en muchas provincias.

Su amor a la Patria lo manifestó en todo su ser, hacer y decir:

«Creo en el Magisterio Argentino y en su obra; a ellos, los Maestros, corresponde formar las generaciones capaces de mantener siempre encendida la lámpara votiva que dejaron a nuestro cuidado los que nos dieron Patria para que jamás se apague en el alma Argentina y para que sea el faro que ilumine los senderos».

“Credo Patriótico”, Rosario Vera Peñaloza.

 

Tiene en su haber, un Decálogo patriótico que es todo un desafío a nuestros tiempos y nuestro ser docentes y educadores:

  1. Amar a la patria más que a si mismo.
  2. No jurar en su santo nombre falsamente.
  3. Conmemorar sus glorias.
  4. Honrar a la madre patria en todos los actos de la vida.
  5. No matar el sentimiento patrio con la indiferencia cívica o la tolerancia indebida.
  6. No realizar acto alguno que mengue la propia dignidad. Quien se dignifica a si mismo, dignifica a la patria.
  7. Cuidar los bienes del estado más que de los propios.
  8. Buscar y practicar siempre la verdad.
  9. No desear jamás tener otra nacionalidad.
  10. No ambicionar los derechos de las demás naciones ni mucho menos pretender su dominio y dar a la Argentina capacidad para no ser superada ni vencida.

Al morir cedió todos los derechos de autoría al gobierno provincial y nacional, quedando expresada su voluntad de la creación de una escuela politécnica en su pueblito de la infancia, pidiendo que llevara el nombre de su tía de crianza y su primera enseñante “Doña Jesús Peñaloza de Ocampo.”

(Fuente consultada:  www.mendoza.edu.ar)

Queremos en este día expresar nuestra gratitud a cada docente del nivel inicial de nuestra familia inspectorial, especialmente a aquellas que viven y ofrecen su vocación en el Jardín de Infantes del Instituto “María Auxiliadora” de Bahía Blanca, de General Acha, Carmen de Patagones, Fortín Mercedes, General Roca, General Conesa, Junín de los Andes, San Carlos de Bariloche, Viedma, a las docentes y estudiantes del Profesorado de Educación Incial  de nuestros institutos terciarios. 

Que María Auxiliadora, Madre y Maestra, les siga inspirando su dulzura, su cuidado y modo de amar hacia nuestros pequeñitos, así como Ella las acompaña y sostiene en sus vidas y labor.

¡Feliz día Seños!

 

Letra:

Zamba «ROSARITO VERA, MAESTRA»

«¡Bienhaiga! niña Rosario
todos los hijos que tiene,
¡millones de argentinitos
vestidos como de nieve!Con manos sucias de tiza
siembras semillas de letras
y crecen abecedarios
pacientemente maestra.Yo sé los sueños que sueñas
Rosarito Vera, tu vocación,
pide una ronda de blancos delantales
frente al misterio del pizarrón.

Tu oficio, que lindo oficio
magia del pueblo en las aulas.
Milagro de alfarería
sonrisa de la mañana.

Palotes, sumas y restas
tus armas son, maestrita,
ganando mansas batallas
ganándolas día a día».

Letra y Música: Félix Luna – Ariel Ramírez 

Dejanos tu comentario, sugerencia o aporte