Taller de física de partículas – IMA Junín de los Andes

Desde el IMA Junín de los Andes nos comparten a través de un comunicado de prensa,  la experiencia de un Taller de Física de partículas, como parte de un programa de investigación de la Universidad Notre Dame, la Pontificia Universidad Católica de Chile y el programa Quarknet:

 

Detección de rayos cósmicos en Junín de los Andes – COLEGIO MARIA AUXILIADORA

El 7 de mayo de 2018 se realizó un taller de física de partículas en Junín de los Andes para estudiantes y profesores de nivel secundario. El taller formó parte del “Masterclass Intitutes Collaborating in theAmericas IV” (MICA IV) que es un programa de investigación de la Universidad Notre Dame, la Pontificia Universidad Católica de Chile y el programa Quarknet (https://quarknet.org/ ) que se encarga de la divulgación y educación por medio de talleres de física de partículas con clases magistrales alrededor del mundo.

La actividad de investigación se concentró en la toma de mediciones con detectores de rayos cósmicos en diversas latitudes y altitudes para estudiar una anomalía geomagnética en el hemisferio Sur. A medida que el equipo viajó hacia el sur tomando mediciones se aprovechó para visitar colegios secundarios, realizar talleres y tomar mediciones.

El equipo comenzó tomando mediciones en Santiago de Chile, y luego a medida que continuaba hacia el sur realizó masterclass en escuelas de las siguientes ciudades de Chile: Curicó, Chillán, Villarrica, luego cruzó hacia Argentina para realizar el taller Junín de los Andes, volvió a chile a Valdivia para luego regresar a Santiago de Chile.

En el taller en Junín de los Andes se estudió el modelo estándar de física de partículas, los detectores de partículas y se analizaron datos tomados en los detectores más grandes del mundo. Durante todo el transcurso del taller se realizó la detección de rayos cósmicos.

Este evento fue organizado por el Doctorado y Maestría en Enseñanza de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional del Comahue, la Supervisión de Educación Media y Técnica. Zona Sur del Consejo Provincial de Educación de Neuquén y el Colegio María Auxiliadora.

 

Dejanos tu comentario, sugerencia o aporte