Encuentros de Catequistas Inicial y Primario – 12 al 14 de Junio – Sede Inspectorial

Del 12 al 14 de Junio se llevan adelante en Bahía Blanca los Encuentros de Catequistas de Nivel Inicial y de Nivel Primario, con el objetivo de la “Construcción de los itinerarios de Catequesis”.

Llegar a ésta instancia es fruto de un proceso… Compartimos algo de la historia de éste camino:

 

“A finales de los 90 las Inspectorías Salesianas Patagónicas promueven el acompañamiento a los coordinadores de pastoral. Durante los años 2006/2008 a partir de una búsqueda más significativa en la catequesis, se realizaron los lineamientos curriculares (LCC). En el trienio 2008 a 2010 se pusieron ad experimentum los Itinerarios de Catequesis elaborados por los coordinadores de Pastoral. A partir del año 2009  se realizaron encuentros de formación para los catequistas. En el año 2010 la Inspectoría de los Salesianos realiza una reforma en su organización. Esta realidad determinó que cada inspectoría conformará su propio equipo de escuelas. Siguiendo con estas inquietudes y dada la necesidad, en el año 2011 se realizó una revisión en el Encuentro de coordinadores de Pastoral HMA y se asumieron los Itinerarios de Catequesis de modo  definitivo. También se realizaron encuentros zonales en la Zona Valle, donde participaron catequistas de Villa Regina, Neuquén y General Roca. A partir de la reflexión del SEPSUR (2012), expresada en el cuadernillo de pastoral nº 41, “NUEVOS CONTEXTOS Y ENCUENTRO CON LOS JÓVENES: DESAFÍO A NUESTRA IDENTIDAD CARISMÁTICA Y A NUESTRA PROPUESTA DE EDUCACIÓN EN LA FE, que propone a través de sus líneas de acción la construcción de propuestas de educación en la fe con los jóvenes y en diálogo con las ciencias, se inicia un proceso de formación a los catequistas en la Planificación Participativa, mediante  trabajos grupales animados por la Coordinadora de Pastoral Inspectorial.  También en el año 2012 las comunidades educativas pudieron profundizar la dimensión pastoral de la tarea escolar realizando un Curso semi presencial denominado “Pastoral en la Escuela-Escuela en Pastoral”. Este trabajo fue inspirado por las búsquedas de las escuela  lasallanas a cargo de un equipo animado por el sacerdote de Santiago Rodriguez Mancini. En el Encuentro de Coordinadores de Pastoral del año 2014, se trabajó previamente una reflexión del sacerdote diocesano Eduardo Casas sobre “La catequesis en una escuela en clave pastoral”. En estas jornadas  se acordaron los núcleos problemáticos.  Durante los años 2015-2017 se profundizó con la asesoría de Ariel Fresia sdb la Dimensión Religiosa de la Pastoral Educativa, en el marco de la construcción del Plan Pastoral Escolar Inspectorial.

En el año 2018, con la riqueza del Marco Teórico trabajado se renuevan los núcleos problemáticos y se asumen dos líneas de Acción.”

 

Dejanos tu comentario, sugerencia o aporte