Verifica Trienal CIB – CICSAL

 

Del 23 al 27 de Julio se desarrolla en Cachoeira do Campo, Brasil, la Verifica Trienal de las Conferencias Interinspetoriales de Brasil (CIB) y del Cono Sur de América Latina (CICSAL).

¿Qué es la Verifica Trienal?

Es un tiempo de relectura de nuestras Conferencias (inspectorías) a la luz de la Consigna “Alarguen la mirada para ser con los jóvenes, misioenras de esperanza y alegría”, además de las Hermanas Provinciales, participan de la misma la Madre General Yvonne Reoungoat (quien iluminará cada día con una presentación) y cinco consejeras (la Hna. Maria Helena Moreira, Hna. Silvia Boullosa, Hna. Paola Battagliola, Hna. Mira Pece y Hna. Aladie Deretti).

 


En este espacio compartiremos el día a día de la Verifica Trienal:

 

Día 23 – Jornada inicial

Palabras de Bienvenida de Madre Yvonne, en la jornada de apertura:

Palabras Bienvenida Yvonne

 

La jornada inicial comenzó con una oración de invocación al Espíritu, una acción de gracias a Dios por llamarnos a ser comunidad, desde distintos países, desde distintas inspectoría.  El signo de la celebración fue la luz, encendida por los jóvenes allí presentes.  Como signo del camino a realizar junto a los jóvenes, abiertos y disponibles a la novedades del Espíritu, se entregó una sandalia.

 

En la apertura, la Hna. Provincial de Uruguay, Laura Guisado (actual Presidente de la CICSAL), ofreció la bienvenida a cada participante en la alegre esperanza de “reencontrarse para descubrir juntos la belleza de la diversidad con la certeza de la unidad en el mismo Espíritu”, agradeciendo este tiempo de “detenerse, mirar, reorientar nuestro camino e interrogarse sobre nuestra fidelidad para soñar comunidad más fraternas, evangélicas, proféticas y juveniles.”

Por la tarde, laicos, hermanas y jóvenes de la CICSAL ofrecieron la síntesis de los tres años post Capítulo General XXIII, tras lo cual la Hna. María Helena Moragas invitó a a interrogarse sobre qué sugieren, qué preguntas conllevan esas experiencias compartidas y esas realidades, iluminados por el pasaje de los discípulos de Emaús que encontrando a “un desconocido” al compartir el pan ven transformarse todo miedo en esperanza y desafío.

En ésta primera jornada, Madre Yvonne ofreció el tema “En la memoria de la Llamada”.  En un pasaje de su presentación refería:  “Para todos aquello que comparten la misión salesiana, ésta consiste esencialmente en la evangelización de las jóvenes generaciones mediante la educación.  Quien ha encontrado a Jesús no puede no compartir ésta alegría.”

Hubo también un tiempo de reflexión personal, los participantes luego se encontraron por “carpas” temáticas, para compartir las resonancias de lo escuchado.  Cada espacio temático evoca un episodio bíblico de los Discípulos de Emaús (Lc. 24, 15-33):  camino, Palabra, acogida, bendición, compartida, encuentro, escucha e invitación.

 

 

 

Los representantes de nuestra Inspectoría: Jonathan Muñoz, Zulema Yunis y las Hermanas Natalia Vera y Gabriela Sosa, y la Hna. Provincial Marta Riccioli, junto a la Madre Yvonne.

 

Algunas imágenes de la primera jornada:

 

Fuente información y fotos:

Facebook oficial  Figlie di Maria Ausiliatrice – Salesiane di Don Bosco

 

Intervenciones:

 

24 de Julio:

Presentación de Fray Carlos Mester:

Fray Carlos Mester-Emaus-b

 

25 de julio.

Presentación de Madre Yvonne:

 

Madre Yvonne 26924

 

26 de Julio:

 

Presentación de Madre Yvonne:

 

Día 26-Palabras de la Madre

Dejanos tu comentario, sugerencia o aporte