Breve Semblanza – Padre Juan José del Col (+3/01/2019)

Los Salesianos de Don Bosco nos han hecho llegar una breve semblanza del Padre Juan José del Col, fallecido el 3 de enero del corriente año:

 

Hermanos, Directores y Familia Salesiana:

Les compartimos una breve semblanza del P. Juan José del Col, fallecido el pasado 3 de enero en la ciudad de Bahía Blanca.

Le damos gracias a Dios por este hermano salesiano, de vasta trayectoria y gran temple, que dejó entre nosotros y a muchas generaciones, el testimonio de un hombre de Dios al servicio de la cultura. Nos unimos en la oración por su descanso junto al Padre.

——————

José Juan nació el 23 de agosto de 1925 en la localidad fruiliana de Casarza della delicia, en la Provincia de Udine (hoy Pordenone), en el norte de Italia. Sus padres eran Andrés y Ángela Trevisan. Este fecundo matrimonio trajo a la vida a catorce hijos, siete mujeres y siete varones.

En un clima de gran fervor y embebido el ambiente hogareño de fuerte espíritu cristiano, en la familia Del Col seis hijos abrazaron la vida religiosa, siendo tres de ellos misioneros ad gentes en Japón, Birmania y Patagonia. De hecho, el misionero patagónico será José, apodado en su familia “el terrible” dado su fuerte carácter y sus espíritu vivaz, que más de una vez llevaba a la mamá Ángela a tener que tomar alguna que otra medida de disciplina con su travieso hijo.

A la edad de once años, después de un fuerte reto en casa, el pequeño José fue enviado al Colegio salesiano de Ivrea, ciudad piamontesa a quinientos kilómetros de su familia. En esta Casa Salesiana funcionaba un Aspirantado para las vocaciones misioneras.

A los quince años, Juan responderá a una inquietud vocacional. En agosto de 1940 comenzará su Noviciado Castelnuovo Don Bosco, Piamonte, haciendo su primera profesión como Salesiano de Don Bosco el 26 de agosto de 1941. Hecha su primera profesión será enviado a Roma, a la Comunidad de San Calixto, para terminar sus estudios de nivel medio y comenzar la Filosofía.

En medio de la Segunda Guerra Mundial y debido el peligro que representaban los bombardeos aliados a la capital italiana, deberá trasladarse nuevamente al Piamonte, esta vez al estudiantado de Foglizzo. Al poco tiempo Juan comenzará sus estudios en el Pontificio Ateneo Salesiano (actual UPS) de Turín, recibiendo en el año 1946 la Licenciatura en Pedagogía y una Diplomatura en Psicología.

Juan Del Col llegará a nuestro país un 08 de febrero de 1948. Aunque originalmente sería destinado a Japón, sin embargo el devenir de la Segunda guerra Mundial cambió los planes. La casa Salesiana de Fortín Mercedes, a las puertas de la Patagonia, lo esperaría  para completar los estudios filosóficos comenzados en Italia. En 1949 comenzará el estudio de la Teología en el Instituto Villada de Córdoba; en esa ciudad será ordenado sacerdote el 23 de noviembre de 1952 de manos de Mons. Fermín Emilio Lafitte, entonces Obispo de la Diócesis.

En 1953 regresó a Fortín Mercedes, para ser allí asistente y docente por un lapso de cinco años. Luego de tres años en Viedma (1958-1960), el P. Juan será destinado al Instituto Superior Juan XXIII, casa de estudios fundada el año anterior por el P. Osvaldo Francella. En este centro de estudios, “vida de mi vida” en palabras suyas, el P. José desarrollará gran parte de su misión pastoral. A partir de 1975 y hasta 1993 será su Rector, dejando en esta casa salesiana su imborrable huella. Desde el año 1993 y hasta el año 2003 continuó vinculado al Instituto dictando clases y en condición  de Rector Emérito. Desde el año 2010 y hasta le fecha, el P. José residió en la Casa de salud “Artémides Zatti” de la ciudad de Bahía Blanca.

Autor de la cuarta traducción íntegra del latín al castellano del “Teatro de Terencio” (primera edición americana), el P. José tiene en su haber varias publicaciones (“Sintaxis latina de la oración simple”, “Psicoanálisis de Freud y la religión”, “Relaciones prematrimoniales”, “La dimensión religiosa en la educación pública estatal a la luz del Congreso Pedagógico Nacional”, “La educación en el Estatuto de la Ciudad de Buenos Aires” y “¿Latín hoy?”), siendo el “Diccionario Auxiliar Español-Latino para el uso moderno del Latín” del año 2008, su última y más completa obra, por otra parte, objeto de sendos reconocimientos (se congratularon con esta obra el entonces Secretario de Estado del Vaticano, Emmo. Cardenal Tarsicio Bertone SDB, y la “Societas Latina” de la prestigiosa Universidad del Sarre, en Saarbrücken, Alemania). No se hace aquí mención a otras traducciones en su haber ni a innumerables artículos publicados por el P. del Col.

A continuación, algunas pinceladas que expresan la talla del P. José entre los directivos, docentes y alumnos del Juan XXIII, así como también entre sus hermanos salesianos: modelo de trabajo; conciliador y respetuoso; un sabio tenaz y fiel; un amigo; de constante presencia; un conductor; paciente y amable; espíritu e intelecto; apasionado educador; impulsor de ánimos; un guía; humilde, modesto y manso; transmisor de luz; padre transformador; una mano de oro; modelo salesiano; valiente samaritano; académico consecuente; siempre predispuesto; esmerado humanista; hidalgo y generoso; permanente orientador; presencia tutelar; ejemplo de docente; paciente y comprometido; estudioso y tolerante, sensible y sereno; comprensivo y protector; transmisor de ideales; receptivo y solícito, consejero bondadoso; abierto al diálogo; compañía permanente; generador de esperanzas; portador de un mensaje; alguien en quién reflejarse; trabajador constante; testigo esperanzado; buenísimo hermano; fructífero árbol… parte de nuestras vidas.

El P. José Juan Del Col fue Director de la Comunidad religiosa del Instituto Superior Juan XXIII en el período 1974-1983. Se desempeñó como Consejero Inspectorial en la ex Inspectoría “San Francisco Javier” por el lapso de nueve años, entre 1973 y 1981.

———–

El P. José Juan Del Col nació el 23/08/1925 en Casarza della delicia (Pordenone, Italia) y falleció en la ciudad de Bahía Blanca el 03/01/2019. Tenía 93 años de edad, 77 de profesión religiosa y 66 de sacerdote. Fue Director 10 años.

 

 

Dejanos tu comentario, sugerencia o aporte