Noticias de la Inspectoría San Francisco Javier

Como parte del Encontrándonos mensual, repasamos las noticias de marzo y se brinda la información de abril para agendar.

 

  • ANIMACIÓN INSPECTORIAL:
  • Camino de Resignificación en Argentina: quiero agradecer muchísimo, a todas las Hnas. que respondieron al cuestionario enviado con mucho sentido de pertenencia y participación en este camino interinspectorial, para resignificar nuestra presencia como HMA en el país. En la Asamblea de Hnas. lo trabajaremos, para seguir avanzando juntas desde nuestro camino propio como Inspectoría.
  • Camino de Resignificación ABB: en este camino queremos dar prioridad durante el 2019, a la elaboración del PROYECTO LOCAL de cada comunidad, para resignificar nuestra misión en fidelidad y fecundidad carismática. Esta será la mejor manera de celebrar los 140 años de la llegada de nuestras Hermanas a la Argentina y por eso, elegimos como lema que nos animará este año:

“Como hace 140 años, juntos en salida misionera”

En las visitas de la Hna. Provincial y de los miembros del Equipo, se acompañará a las comunidades, en Talleres que tendrán como objetivos:

  • Reconocer y RESIGNIFICAR LA MISIÓN de la casa
  • Hacer experiencia de la elaboración y/o revisión del PROYECTO LOCAL
  • Encuentro de Equipo y Consejo Inspectorial: en estos días de encuentro, dimos la bienvenida a los nuevos integrantes del Equipo Inspectorial: Ivana Barrios como Coordinadora del Ámbito de Comunicación, Ariel Gallardo en el área de Educación en la Fe/ Catequesis, la Hna. Marisa Garlatti como Coordinadora del Ámbito de la Formación. En el primer día, 14 de abril, nos situamos en el camino de Resignificación como Argentina e Inspectoría, y juntos evaluamos el Proyecto de Animación de Equipo y Consejo, desde las Prioridades de cada Ámbito, asumidas en el 2018. El 15/4 nos enriquecimos con la iluminación del Licenciado en Sicología, Pablo Salvatori sobre la temática propuesta por el SEPSUR para este trienio: “Juventudes”.
  • Visitas a Comodoro- Marina Coppa- Laura Vicuña: en estas visitas fui desarrollando el taller de elaboración y revisión del proyecto local con las Hnas. y con los ECL de cada casa, con una fluida y rica participación de representantes de todos los estamentos de la comunidad. Gracias a las Animadoras y D. Grales por la preparación y acompañamiento del desarrollo de estas visitas.

 

  • FORMACIÓN:
  • Asamblea de Hnas.: con mucha dedicación y cariño estamos preparando este encuentro fraterno, que deseamos pueda ser un espacio de participación de TODAS LAS HERMANAS de la Inspectoría. Será en Bahía Blanca del 13 al 14 de abril, los dos días completos, donde favoreceremos la alegría de encontrarnos, escucharnos, compartir experiencias y sueños comunes. Lo confiamos a la acción del Espíritu para que sea quien nos conduzca por los caminos futuros, de mayor fidelidad y audacia misionera, para nuestra Inspectoría.
  • Encuentro de Animadoras: el día 11 de abril en Bahía, son convocadas las Hnas. Animadoras en este espacio fraterno y de formación permanente, para caminar como cuerpo de animación de la Provincia.
  • Aspirantado: el 3 de marzo recomenzó la experiencia formativa del Período de Prueba y Orientación, en la Comunidad “Ángela Vallese” de Corradi- Trelew. Las 4 jóvenes que hicieron su experiencia el año pasado, volvieron a optar en responderle a Jesús en esta familia (Rocío Amilibia, Valeria Carriman, Verónica Chávez y Marisol Nieva), y a ellas se sumaron 2 jóvenes que inician su primer año: Florencia Abdala, de Villa Regina y Yasmina Machado, de Pringles. Cada una de ellas son un don de Jesús para nosotras, signos de vida nueva, de esperanza y fecundidad vocacional. Las confiamos a ellas junto a las Hnas. de la comunidad formadora,  para que la Auxiliadora las acompañe en su crecimiento vocacional.
  • Proyecto Mornés: del 7 al 26 de abril se desarrollará en los lugares de nuestros orígenes salesianos. De nuestra Inspectoría participarán la Hna. Yoli Silva Astrid (Animadora de Viedma) y la Sra. Mónica Oyola (Directora General de IMA Trelew). Les auguramos una fecunda experiencia formativa en el carisma.

 

  • PASTORAL JUVENIL:

– ESCUELAS:

  • Llamados a cubrir cargo: están en este proceso los colegios de Rawson (Pastoralista), Conesa (Pastoralista), Trelew (RL), Comodoro (Pastoralista del 2º y Vice Dr/a. del 2º), Marina Coppa (Pastoralista 2°), Patagones (Pastoralista del Primario).
  • Nombramientos:
    • Representante Legal de Comodoro: Daniela Alejandra López

Agradecemos el servicio generoso que la Dra. Gral. Carolina Otero, asumió en el 2018.

  • Directora Nivel Primario de Patagones: Graciela Marta Badillo

Los mejores deseos a la Sra. Clara Polverg en su futuro servicio educativo en otra institución.

  • Coordinadora de Pastoral Viedma: Mariana Cifuentes

Agradecemos a Estefanía  Chiosso por su desempeño en este servicio.

  • Coordinadora de Pastoral Bariloche: Noelia Ferragine

Agradecemos a la Sra. María Henkel por su desempeño en estos años como Pastoralista.

  • Coordinadora del Hogar Laura Vicuña- Anexo de la Escuela Técnica: Rosario Herran

Nuestra sincera gratitud a la Hna. Bernardita Laxague por su entrega generosa en esta misión durante estos dos últimos años.

 

– MJS

  • Encuentro de Asesores y Referentes: será del 27 al 28 de abril en Stefenelli con la temática de Asesoría y Acompañamiento, a cargo del P. Fabián Alonso, SDB de ARS.
  • Comisión Nacional del MJS: se reunirá el 31 de marzo en Almagro- Bs. As. por primera vez, para ir construyendo su propia identidad y misión confiada en la Asamblea Nacional última. De nuestra Inspectoría participarán la Hna. Gaby Sosa, Narella Zapattini (Roca) y Ailín Zárate (Laura Vicuña- Bahía).
  • Iniciativa: estamos soñando una propuesta pastoral que convocaría a los preadolescentes (10- 12 años) de las diferentes comunidades para realizar una Acampada del Movimiento.

  

 

       -PASTORAL VOCACIONAL:

  • Encuentros vocacionales: se han planificado ya, un encuentro para chicas con inquietud vocacional, en Roca del 4 al 5 de mayo y para los chicos de los últimos años de Secundario, del 8 al 9 de junio en Roca.

 

-VOLUNTARIADO MISIONERO:

  • Voluntariado VIDES Civil: en este año, 4 jóvenes voluntarios italianos están realizando su experiencia  en Fortín Mercedes. Ellos son: Luciano Ferlisi (26 años), Cecilia Galeotti (20 años), Matteo Novelli (26 años), Federico Patella (26 años). Han empezado talleres para niños sobre Derechos Humanos, Higiene, Reciclaje y Cuidado del Medio Ambiente. También dan apoyo escolar en dos lugares fuera de la comunidad (Merendero Abu Mary y Asociación Envión) y comenzaron las actividades del Oratorio. A principio de abril, llegarán otras 2 jóvenes voluntarias italianas de 27 años, para la Comunidad de Junín de los Andes: Sara Indraccolo y Berenice Manello. ¡Las esperamos con mucha alegría!.

 

  • MISIONES:
  • Comunidades Misioneras Barriales: el próximo 31 de agosto se realizará un encuentro de estas comunidades para compartir experiencias en sus diferentes realidades, e ir delineando un camino de proyección conjunta.

 

  • ADMINISTRACIÓN:
  • Plan Inspectorial de Administración: en el último encuentro de Fortín Mercedes se realizaron nuevos pasos en el Proyecto de Economía de Comunión “Cuento con Vos” sobre: sostenimiento de la misión inspectorial- roles y encuadres laborales- circulación de bienes- criterios para ingresos y becas de alumnos- espiritualidad de economía de comunión.
  • Encuentro de la Asociación Civil: ha sido enviada la convocatoria para el día 12 de abril por la mañana en Bahía, para la aprobación del balance anual por parte de las socias.
  • Encuentro de Animadoras y Hnas. Ecónomas: se realizará el 12 de abril por la tarde también en Bahía, aprovechando la presencia de estas Hermanas.

 

  • COMUNICACIÓN: en las últimas reuniones de Equipo ha participado la nueva Coordinadora del Ámbito, Ivana Barrios. Queremos agradecer a Tilsa Domínguez por estos años de su servicio generoso en nuestra Inspectoría y de su representatividad en la CICSAL.

 

  • NOS UNIMOS EN ORACIÓN:
  • Seguimos rezando con confianza, por la salud de nuestras Hnas. Anna María Dacrema, Gaby Sosa, Margarita Calfín, y Lucía Dumrauf. Por los familiares: Catalina, Mamá de la Hna. Lucía Dumrauf, de Martín- Papá de la Hna. Nancy Ciucio, de Oscar Pablo- Hermano de la Hna. Olinda González, de Ana Clara- Sobrina nieta de la Hna. Teresita Fuhr, de Blanca- Mamá de la Hna. Naty Maricoy, de Richard, esposo de la Sra. Zulema Yunis, de Dora- mamá de Marina, de Bautista-sobrinito de la Hna. Toti que será intervenido los primeros días de abril.
  • Rezamos también, por la reciente pascua de Ema, hermana de la Hna. Elsa Beraldi y de Ofelia, hermana de la Hna. María Elena Omil. Nos unimos en oración por el eterno descanso de ellas, y especialmente confiamos a la Auxiliadora a sus familias, para que encuentren la paz y fortaleza para este momento.

 

Concluyendo nuestro ENCUENTRO mensual, les regalo esta hermosa oración del Cardenal Henry Newman, deseándoles un fecundo camino cuaresmal:

“Sea quien seas, Dios se fija en ti de modo personal, te llama por tu nombre, te ve y te comprende tal como te hizo, sabe lo que hay en ti. Conoce todos los pensamientos y sentimientos que te son propios. Todas tus disposiciones y gustos, tu fuerza y tu debilidad. Te ve en tus días de alegrías y también en los de tristezas. Se solidariza con tus esperanzas y tentaciones, se interesa por todas tus ansiedades y recuerdos, por todos los altibajos de tu espíritu.

Él te rodea con sus cuidados y te lleva en sus brazos, Él ve tu auténtico semblante ya esté sonriente o cubierto de lágrimas, sano o enfermo. El vigila con ternura tus manos y tus pies. El oye tu voz, el latido de tu corazón y hasta tu respiración. Tú no te amas a ti mismo más de lo que Él te ama”.

Un fuerte abrazo y mi oración,

Hna. Marta Riccioli

Dejanos tu comentario, sugerencia o aporte