Los estudiantes de Rawson: “el mundo se empieza a cambiar aquí y ahora”

Los jóvenes del Instituto María Auxiliadora de Rawson organizaron un debate político con los candidatos a gobernador “Los jóvenes y la política”, con eje en “Género y Juventud” el jueves 16 de mayo en instalaciones del Nivel Secundario.

El acto dio inicio con las palabras de la Vicerrectora de la Institución, Prof. Andrea Yaniez, quien dijo “queremos agradecer a cada uno de ustedes por venir, por escuchar a los jóvenes y poder responder a sus inquietudes y dudas ayudándolos así a que formen su propia opinión y su propio pensamiento de forma crítica pero constructiva para que puedan ejercer así su derecho a votar.” Y agregó “Es nuestra intención que nuestros jóvenes sean escuchados, valorados y considerados como interlocutores válidos en nuestra sociedad.”

El debate comenzó con una exposición de los candidatos de 10 minutos cada uno para luego dar lugar a las preguntas. Comenzó con su presentación la candidata Gloria Saez del Partido Obrero, la única representante mujer, luego Carlos Linares de la Alianza Frente Patriótico Chubutense y actual Intendente de Comodoro Rivadavia. Posteriormente lo hicieron Gustavo Menna de la Alianza Cambiemos Chubut y actual Diputado Nacional, Cristian Masquijo del Movimiento Socialista de los Trabajadores y, cerró esta primera etapa el candidato Carlos Wohn de Partido Independiente del Chubut

Después, se dio lugar a las preguntas de los estudiantes. Esta posibilidad era sólo para ellos, tanto del Instituto como para las escuelas invitadas que fueron:

• Escuela Secundaria Nº 752 “Prof. Raquel Chattah de Beq”

• Escuela Secundaria Nº 7705

• Instituto Don Bosco de Rawson

• Escuela Nueva de Trelew

La mayoría de las preguntas que realizaron los jóvenes versaban sobre temas relacionados con salud, educación, participación política juvenil, además de temas vinculados con las propuestas de gestión de los candidatos y la viabilidad de las mismas, entre otras.

Como resultado de la actividad, tanto por parte de los candidatos, autoridades, invitados y miembros de la prensa se destacó la capacidad de organización de los jóvenes, su compromiso con la generación de espacios de participación y reflexión lo que demuestra la importancia de hacerlos parte de las decisiones políticas de nuestra sociedad.

Cuando los jóvenes no participan en las elecciones es porque no hay políticas para ellos. Los alumnos plantearon “El mundo se empieza a cambiar aquí y ahora, cada uno de nosotros tenemos un rol protagónico. No perdamos la oportunidad de aprovecharlo.” Y para cerrar, remarcaron “A los candidatos gracias por animarse a debatir sus ideas con nosotros y la sociedad. Ahora como comunidad educativa nos queda un camino por seguir recorriendo generando más espacios donde los jóvenes sigan siendo cada vez más protagonistas de nuestra provincia y nuestro país.”

Dejanos tu comentario, sugerencia o aporte