Comunicación de los Consejos Inspectoriales a las comunidades

Queridas Hermanas, Laicos, Laicas y jóvenes de las comunidades educativas:

Nos llegamos a ustedes con el corazón lleno de alegría y esperanza para compartirles los pasos que vamos recorriendo en el camino de unificación como Instituto de las Hijas de María Auxiliadora en Argentina.
En estos meses estamos realizando encuentros por Núcleos de trabajo que ayudarán a definir el rostro que la nueva Inspectoría va a tener.
Los cuatro núcleos son: Espiritualidad – Animación Vocacional, Animación y Gobierno, Ámbitos, y Administrativo – Legal, que están animados por las Hermanas de los tres Consejos Inspectoriales  y tienen la participación de Hermanas, laicos y jóvenes de los distintos  ámbitos, sectores o áreas vinculados a los mismos.
Les agradecemos el sentido de pertenencia y el compromiso de asumirlo como propio, madurando así una verdadera experiencia de sinodalidad para escribir juntos este nuevo capítulo de la historia que Dios nos confía.
En esta comunicación, les compartimos algunos pasos dados y los proyectados hasta fin de año.

Núcleo Espiritualidad – Animación Vocacional 
Hemos pensado tres etapas que tendrán como Palabra orientadora el Libro de Rut. Nos reflejaremos en el testimonio de dos mujeres: Noemí y Rut que van itinerando en busca de la promesa de Dios mientras se acompañan, se escuchan y regresan al Pueblo. En la primera etapa nos detendremos en la MEMORIA AGRADECIDA, celebrando lo vivido y recogido en cada realidad local e inspectorial. En breve recibirán los subsidios que pueden orientar la
vivencia de este tiempo previsto para el 2021.

Núcleo Animación y Gobierno  
Durante este tiempo hemos delineado algunas etapas y comenzamos por la primera que es la consulta  realizada a las Hermanas, laicos y jóvenes de nuestras Comunidades sobre la elección del nombre y sede de la nueva Inspectoría. Consideramos este paso de gran importancia porque muchos aspectos están relacionados a esta decisión. Hemos cerrado la encuesta,  estamos en proceso de estudio en la comisión y después de la interpretación de los aportes,  en los tres Consejos se discernirá la propuesta para elevar a la Madre y su Consejo. Agradecemos a todos la participación comprometida en este primer paso del proceso.

Núcleo Ámbitos 
Fueron convocadas todas las coordinadoras de ámbitos y referentes de sectores de animación pastoral inspectorial a tres encuentros (17 y 27 de Agosto, 10 de septiembre). Con la asesoría del Hermano Ariel Fresia sdb se realizó un discernimiento de los criterios con los que se realizarán las futuras decisiones de articulación de los ámbitos.
La propuesta fue inspirada en los cuatros principios que, el Papa Francisco en la Exhortación Apostólica “Evangelii Gaudium” invita a vivir en las opciones pastorales de nuestras comunidades: “El tiempo superior al espacio”; “La unidad prevalece sobre el conflicto”; “La realidad es más importante que la idea”; “El todo es superior a la parte”.
Por ámbito se trabajó colaborativamente para elegir dos principios y construir, a partir de ellos,  criterios de mística y espiritualidad, pedagógicos y pastorales.  En el segundo encuentro se realizó una experiencia de “reflejos” donde se intercambiaron los criterios y se realizaron aportes desde otras miradas.
En el tercer encuentro cada ámbito terminó la elaboración de sus criterios y un equipo de redacción, integrado por un miembro de cada inspectoría y representativo de distintos ámbitos realizará aportes para la mejora en la expresión y unidad del documento.
Agradecemos la participación y el compromiso de todos los responsables de ámbitos y sectores de animación.

Núcleo Administrativo – Legal
Estamos recorriendo el camino hacia un nuevo diseño de gestión administrativa y legal de la nueva Inspectoría de las FMA Argentina, orientado a la misión y en clave de comunión solidaria, según las Orientaciones para la Gestión de los bienes en el Instituto. Hemos establecido un plan de acción, considerando algunas Etapas previas que definen acciones posibles en este primer tramo hasta diciembre 2022 y otras que proyectamos abiertas a la continuidad con la nueva Inspectoría ya en marcha. Buscamos garantizar los consensos y discernir  las mejores opciones, habiendo recabado previamente la información necesaria, confrontado criterios, analizado las actuales prácticas, cotejado datos… que nos aproximen a un mayor conocimiento de este aspecto de la realidad de nuestras tres Inspectorías.  Las Etapas atienden a los aspectos  vinculados a nuestras Inspectorías en cuanto Personas Jurídicas, a los propios modelos de gestión y supervisión en las áreas contable, laboral y legal de todas nuestras obras, al relevamiento de inmuebles,  los criterios y prácticas de la administración en las comunidades FMA, entre otros. Hemos confeccionado algunos instrumentos que nos permitan la sistematización fehaciente y ágil de cada uno de estos aspectos.
Junto a las Hermanas, trabajarán los equipos de administración de las tres Inspectorías, los asesores legales y contables, los equipos de administración de nuestras casas y asesores externos para el abordaje de temas técnicos específicos que iremos atendiendo en cada una de las Etapas.

Seguimos en comunión, en apertura al Espíritu Santo, que continúa manifestándose en el hoy de la historia.
Que la Auxiliadora, Madre y Maestra, sea la guía segura y la presencia constante que acompañe este caminar presente y futuro de cada vida y cada comunidad, especialmente en este tiempo de renovación del Capítulo General XXIV.

Consejos Inspectoriales ABA- ARO-ABB

Dejanos tu comentario, sugerencia o aporte