Consejera Visitadora del Instituto FMA

La Consejera Visitadora del Instituto FMA es Sor Marta Liliana Riccioli.

Roma (Italia).  Sor Marta Liliana Riccioli es la Consejera Visitadora del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.

Sor Marta Liliana Riccioli nació el 20 de diciembre de 1957 en Argentina. Ha participado en el Capítulo General XXIV como Inspectora de la Inspectoría “San Francisco Javier” Bahía Blanca (ABB), la tierra de los Tres Santos Beatos: Laura Vicuña, Ceferino Namuncurá y Artémides Zatti.

La raíces familiares le regalaron la experiencia de la interculturalidad. Los abuelos eran migrantes en Argentina y recibió la riqueza de las culturas diversas: italiana de Sicilia, española de Huelva y charrúa (indígena) de Uruguay.

Desde la adolescencia fue siempre buscadora de la verdad, estudió Matemáticas y las enseñó con gran satisfacción. Desde entonces se preguntó sobre el sentido de su vida y después de varias experiencias encontró el sentido en Jesús. Se dejó amar por Él y Él transformó toda su vida. Experimentó su presencia en la Eucaristía, en la Palabra, en la experiencia del grupo juvenil y en la comunidad de fe de San Francisco de Sales, en el rostro de los niños pobres del Oratorio de las FMA de Almagro. Dios puso siempre en su camino personas que marcaron su vida y la acompañaron vocacionalmente.

María siempre fue la Presencia materna que acompañó el camino de fe, de seguimiento de Jesús. Se sintió verdaderamente su hija y de esta experiencia se convirtió en Hija de María Auxiliadora.

Como Juniora, estudió Pastoral en la Pontificia Facultad de Ciencias de la Educación “Auxilium” en Roma y celebró la Profesión Perpetua en Mornese con un grupo de hermanas, compañeras de estudio y procedentes de diversas naciones.

Su misión por largo tiempo fue la Pastoral Juvenil en diversos campos de animación a nivel local, inspectorial, nacional y en el Cono Sur. La experiencia de vivir la misión compartida con los laicos y los jóvenes y como Familia Salesiana continúa siendo una fuerza carismática muy preciosa hasta hoy.

Ha sido animadora en Buenos Aires de la Comunidad de Almagro y Ciudad Evita; y en la Patagonia meridional de Puerto Santa Cruz. Durante 8 años ha vivido en una comunidad de inserción en el Barrio 22 de Enero-Buenos Aires, donde los pobres se convirtieron en sus maestros de vida y de fe. Allí vivió una fuerte experiencia eclesial, popular e intercongregacional, también con jóvenes voluntarios del VIDES.

Se inició en 2015 como Inspectora de la Inspectoría Argentina “San Francisco Javier” (ABB) y después de un sexenio su servicio se prolongó durante dos años, con motivo del camino de unificación nacional de las tres Inspectorías Argentinas (ABA-ABB-ARO), que en el 2023 se convirtieron en una.

Durante el Capítulo General XXIV, la Asamblea Capitular la ha elegido como Consejera Visitadora. En esta nueva misión que el Señor y la Auxiliadora le han confiado, está abierta y disponible a animar y gobernar en la sinodalidad y en la comunión con todo el Instituto FMA.

Dejanos tu comentario, sugerencia o aporte