En el MJS caminamos juntos y con alegría Salesiana

Hola. Mi nombre es Camila, soy de Junín de los Andes (Neuquén). Vengo a contarte acerca de un encuentro, pero no un encuentro cualquiera. Un encuentro del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS), de la inspectoría de las Hermanas Hijas de María auxiliadora en la Patagonia.

Si, leíste bien, un encuentro del MJS.

¡Ojo! No te estoy hablando de algo nuevo, te hablo de un encuentro que se realiza todos los años a fines de enero ¿No sabías? Este año fue el número 12º, se llamó “¿Qué Agua Busca Tu Desierto?” y te cuento más, participaron, no solo de la Patagonia, sino también del norte argentino con una persona de la provincia de Chaco, e inclusive hasta personas fuera del país. ¿Sabes qué posibilitó esto? Que el encuentro fue virtual, entonces cualquiera que quisiera, podía participar y así fue. Seguro que después de todo lo que te voy a contar, el siguiente no te lo vas a poder perder.

El equipo que lo organiza, todos los años piensa una temática distinta, algo que pueda orientarnos por el camino de Dios, para reflexionar acerca de nuestra propia vida a través de diferentes dinámicas y actividades.

Este año, tomamos la vida de un personaje muy importante para nosotros, Abraham, seguro habrás escuchado de él. Uno de los primeros en nuestra historia. Una de las cosas con las que Dios bendijo a Abraham fue con su familia, pero primero, le pidió su plena confianza.

Con este testimonio, comenzamos el primer día, mirando un poco nuestra historia, nuestro recorrido y realizamos un plano de vida 🗺️. Marcamos con tierra🌎 aquellos momentos y situaciones de nuestra vida donde nos sentimos seguros, protegidos . Con agua💦, ese terreno inestable, donde en diferentes momentos salimos de nuestra zona de confort, nos sentimos inestables. ⛰️Las montañas representaron esos altibajos, esos días donde en un momento estamos en la cima de la montaña, bajamos y volvemos a subir. Y colocamos selva🌳, representando aquellos momentos en los que nos sentimos plenamente felices. Como cualquier mapa o plano, creamos nuestras propias “señales de tránsito”, para asentar distintos momentos, fechas, personas, o símbolos de diferentes situaciones, a lo largo de nuestra historia.

Una vez creado nuestro plano de vida. Nos acercamos a la tarde con otro testimonio, de alguien que seguro también escuchaste nombrar, la Sta. Madre Teresa de Calcuta. Que nos enseñó acerca de la “pobreza”. Entendimos que ser pobre no solo implica algo monetario 💸 sino que existen diferentes pobrezas: espirituales, culturales, educacionales, entre otras 🧏🏽‍♀️🙊❤️🕊️. Y que para luchar con nuestras pobrezas, tenemos herramientas y actitudes que nos ayudan. En el plano lo representamos con nuestra barca pero además, tenemos que estar acompañados. 🛶⛵Tenemos que darnos el permiso de subirnos a la barca de otros, así como otros se suben  a la nuestra, y ni hablar del “Crucero gratuito de Dios” 🛳️ ❤️🕊️.

El segundo día, conversamos acerca de nuestras “espinas”, empezamos a trabajar un poco más en profundidad, aquellos dolores, aquellas angustias, que tenemos hace años, que ignoramos, que nos marcaron. 😖🥺

Empezamos a ponerles nombres, caras, emociones. Nos preguntamos qué nos hacían sentir, entendimos que sanar, conlleva todo un proceso, lleva tiempo, que está bien enojarse, estar triste, pero hay que darle un lugar a Dios también en nuestras heridas, para que Él nos cure🧐🤕.

El día tres, ese último día en una fecha tan especial, 31 de Enero, día de la pascua de Don Bosco, una fiesta para todos nosotros como salesianos, tratamos de vivir nuestra vida en la Fe. Para poder subirnos al “Crucero Gratuito de Dios”, hay que tener la confianza puesta en Él. Y para eso, nos hicimos de 4 claves: Amor, Libertad, Felicidad y Bien común. Gracias a los testimonios de 4 jóvenes, acerca de estas claves, pudimos darles un significado y entendimos de qué se trataban y por qué lo necesitamos tanto.

Para la celebración final, tuvimos el placer de ser acompañados por el padre Javier Di Benedetto, realizando una misa en vivo, transmitiendo por nuestra cuenta de YouTube, así nuestras familias, amigos, y la obra de nuestras casas pudieron acompañarnos. Así entregamos todo lo que trabajamos, discernimos, soñamos…nuestra vida a Dios.

Y como no puede faltar, en un encuentro Juvenil Salesiano, cerramos con un fogón de fiesta, sí, también virtual, celebrando en vivo a través de nuestras redes sociales, con una trivia acerca de nuestro patrono. En la cual Juampi de Neuquén Cap., Guada desde Las Lajas y, Huilen y Ailin desde Bahía Blanca, se ganaron una pizza que va a amasar la Hna. Nati Vera.

Y así con tanta alegría y diversión dimos por finalizado el encuentro. Un encuentro que nos permite ver las necesidades de nuestros jóvenes cada vez más de cerca y con mayor claridad.

¿Viste? Te dije, el próximo, no te lo podes perder. Te invito a que te acerques y conozca lo que hacemos a través de nuestras redes sociales, para que no te pierdas nada, absolutamente nada, de las propuestas dentro de este carisma tan lindo.

@mjshmaabb @mjs @comunicacomodoro @comunicaimabahia @comunicalaura @comunicaruca @graciasjunin @comunicapatagones @ima-trelew @comunicaviedma

febrero 3, 2021

Etiquetas: , , , , ,
  • Gracias x tu testimonio Cami y tu capacidad de liderazgo salesiano en la animación del encuentro inspectorial del MJS!!!

  • Dejanos tu comentario, sugerencia o aporte