Escuelas

Responsable del Ámbito Escuelas:

Claudia Echevarria

 Email:  escuelas@hmaabb.og

Referentes de Representantes Legales:

Daniela López (Chubut) – Email: imarlegalcr@gmail.com

Andrea Sensi (Buenos Aires – La Pampa)  – Email: rlimabbca@hmaabb.org

Walter Wehinger y Alberto Staib (Neuquén)  – Emails:  wwehinger@gmail.com  // nastaib@speedy.com.ar

Daniel Barber (Río Negro) – Email:  danybarber@gmail.com

 

ESCUELAS

PLAN DE CATEQUESIS PARA LAS ESCUELAS de HMA de la Patagonia Norte

En el Encuentro de Coordinadores de Pastoral del año 2014, se trabajó previamente una reflexión del sacerdote diocesano Eduardo Casas sobre “La catequesis en una escuela en clave pastoral”. En estas jornadas se acordaron los núcleos problemáticos elaborados a partir de los aportes de las casas acordaron los núcleos problemáticos.
Iniciadas las búsquedas se solicitó la asesoría de Ariel Fresia sdb para llevar adelante el camino. Su primera
intervención fue asumir la búsqueda y la problemática planteada pero desde un marco amplio, mirando a toda la comunidad educativa, ya que las dificultades del espacio de la catequesis, son dificultades de la visión de pastoral que vive toda la propuesta educativa.
El año 2015 el SAS Escolar finaliza un proceso de construcción de Pastoral Educativa, solicitado por la RIA (Reunión de Inspectores e Inspectoras de Argentina) y en su documento, ofrece una revisión de la dimensión pastoral de nuestras comunidades desde cuatro áreas: pedagógicos, éticos políticos, administrativos, teológicos. Valorando este proceso de discernimiento, se decidió asumirlo y que será orientativo para el camino de construcción que se emprendería.
Desde el 2016, hemos iniciado este camino de análisis, de reflexión y de conversión pastoral utilizando la
metodología de la Planificación Pastoral Participativa, con el objetivo de abrir espacios de diálogo, de revisión y resignificación de nuestra visión y práctica educativo pastoral.
En cada área se inició con el propósito de MAPEAR la realidad, descubrir dónde estamos, cómo nos sentimos y con qué contamos, los significados que operan en la práctica y las ideas que dominan las perspectivas educativo pastorales para resignificar la misión desde las fuentes carismáticas, la experiencia local y los aportes de las ciencias sociales y de la educación. Luego se profundizaron conceptos y se acordaron marcos teóricos, reconociendo las tensiones que hay entre nuestras prácticas y lo que queremos. Finalmente se discernieron líneas de acción, opciones para el camino con un compromiso comunitario de aportar cada uno/a desde su lugar en la escuela. Opciones que orienten el camino, que nos permitan seguir pensando, debatiendo, diseñando y consensuando presencias y respuestas significativas para los jóvenes.
La primera dimensión que se profundizó fue la religiosa, buscando reflexionar y abrirnos a nuevas miradas que ponga en diálogo la complejidad de las creencias, las tradiciones religiosas, las visiones doctrinales y las búsquedas subjetivas de las juventudes y docencias, las situaciones que nos interpelan, especificando algunas certezas de nuestra acción educativo pastoral.

Ponemos a disposición el  PLAN DE CATEQUESIS PARA LAS ESCUELAS DE LAS

HIJAS DE MARÍA AUXILIADORA en la Patagonia:

2021 – Camino de Catequesis Escolar HMA ABB

Video síntesis del trabajo realizado: https://www.youtube.com/watch?v=bs-__P69RxE 

Equipo Inspectorial Escuelas (EIE):

Tony De Bernardin,

Claudia Echevarría,

Zamira Montaldi,

Hna Natalia Vera

 

Antecedentes: 

2018 – Plan Catequesis Escolar HMA ABB

En este marco durante el año 2018 se han realizado tres encuentros dirigidos a Coordinadores de Pastoral y

Catequistas de los distintos niveles de nuestros institutos:  Encuentro de Catequistas de Nivel Inicial (12 y 13 de Junio), Encuentro de Catequistas de Nivel Primario (13 y 14 de Junio), y Encuentro de Catequistas de Nivel Secundario (21 y 22 de Junio).


Nota a las casas // 9 de Mayo de 2018

Incorporación  de la Sra. María Genoveva La Fico Guzzo, al equipo de trabajo del Ámbito de Escuelas.

Carta de presentación:  Nota para enviar a las casas – Escuelas