Voluntariado Misionero – VIDES

El VIDES es la asociación de voluntariado juvenil del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, trabaja por la promoción y la defensa de los derechos de los niños, jóvenes y mujeres.

Su sede central se encuentra en Roma, y la sede legal en Bélgica.

El VIDES está presente en 42 países, con 209 grupos locales.

 

 

Objetivos:

  • Promover el empoderamiento y la formación de los jóvenes, a través de la experiencia del voluntarido (local e internacional), en el estilo salesiano del Sistema Preventivo, a fin de que puedan obrar como ciudadanos responsables y participativos en la construcción de una sociedad al servicio de la dignidad de cada persona.
  • Construir puentes de solidaridad y de intercambio cultural a través de microproyectos, adopciones a distancia, y proyectos de desarrollo, trabajando con benefactores,  jóvenes y comunidades que trabajan en situación de pobreza, marginación y en situación de riesgo.
  • Participar activamente en los fórum internacionales de las Naciones Unidas para defender la dignidad de cada persona y promover en particular el derecho a la educación.

1.Vision& Mission

 

Página Oficial – VIDES Internacional http://www.vides.org/ 

 

INSTANCIAS DEL VIDES ARGENTINA

 

INSTANCIA LOCAL:

El Grupo local VIDES Argentina se encuentra en la ciudad de Bahía Blanca, con sede operativa en la Comunidad Capilla María Auxiliadora “Primavera”, en el Barrio Noroeste.

El voluntariado Vides Bahía Blanca está conformado mayoritariamente por jóvenes mayores de 18 años, al que se suman benefactores, grupo de niños y sus madres.  El servicio en el sector, se centra en acompañar la catequesis sacramental de comunión y confirmación en la capilla,  brindar apoyo escolar para alumnos de primaria y secundaria, visitas a las familias en el sector y en el Barrio Tierras Argentinas (donde, en octubre de 2017, se acompañó el nacimiento del Oratorio de Tierras Argentinas),  ferias artesanales y de ropa en la comunidad Primavera.  Durante el mes de enero, y desde hace dos años,  una parte del grupo lleva adelante la Misión de Verano en el Paraje Carrilil, Ruca Choroi, Neuquén.

 

 

 INSTANCIA MISIONERA INSPECTORIAL:

A nivel inspectorial, en el  año 2018, se abrió  la convocatoria a jóvenes mayores de 18 años, que deseen ofrecer un tiempo de su vida al servicio de los hermanos, haciendo la experiencia de la misión en comunidad, por un período determinado de tiempo en casas, obras y presencias de nuestra inspectoría.

Para mayores informaciones y detalles pueden contactarnos via mail a:  matilsa@hotmail.com ó sil.dupont@gmail.com 

Convocatoria 2018

a las comunidades para acoger voluntarios en sus casas y obras:

carta convocatoria acogida voluntarios

 

 INSTANCIA INTERNACIONAL:

La instancia internacional de acogida o envio de voluntarios al exterior en la propuesta que sostiene dos pilares de nuestro ser Familia Vides Internacional, la interculturalidad e interreligiosidad.

En nuestra inspectoría muchas casas, obras y presencias han acogido la rica experiencia de la llegada de jóvenes provenientes del Vides Internacional, Vides Canadá, Vides Italia, Vides Bélgica.

Para los voluntarios que soliciten hacer una experiencia en el exterior, desde Argentina, es requisito poder hacer una experiencia misionera inspectorial.


En toda instancia la propuesta del voluntariado tiende a que los jóvenes se sientan acompañados en su proyecto de vida, encontrando espacios donde desplegar sus dones, poniéndose al servicio de los hermanos necesitados, niños, jóvenes… El Vides es salir al encuentro, es visitación, es don ofrecido.

 

Para descargar el folleto informativo acceder aquí:   VIDES

 


MATERIALES DE INTERÉS:

Estatuto VIDES: .Statuto-VIDES-Internazionale

Carta por los 30 años del VIDES Internacional:  VIDES-30-anni.pdf

 

 

 


Para consultar, informaciones generales o realizar peticiones para realizar el servicio de voluntariado pueden completar el siguiente formulario: